El numero 34 del equipo Walkenhorst Motorsport a mandos de un BMW M6 GT3 lograba ayer una memorable victoria en la 70ª edición de las 24 horas de Spa gracias a un gran ritmo del equipo alemán y del trio encabezado por Philipp Eng, Tom Blomqvist y Christian Krognes.

Fue un logro remarcable el que logró ayer el equipo Walkenhorst que ponía por primera vez en la clase Pro a su BMW M6 GT3. Sus tres pilotos no habían hecho nunca una carrera de 24 horas juntos. Aún así, sin una experiencia de toda la temporada en las Blancpain GT Series, sus habilidades frente a los mejores equipos de GT lograron que el equipo sacara un resultado historico en Spa. Con esta victoria, Eng logra poner su nombre por segunda vez en las 24 horas de Spa, tras ganar en 2016.

El BMW del equipo Walkenhorst se posicionaba en la primera linea ya desde el comienzo de la carrera y se colocaba al frente pasada la novena hora. Pero eso solo sería el comienzo, los pilotos mostraban sus habilidades sorteando doblados y gestionando los periodos de bandera amarilla que se suceden a lo largo de las 24 horas.

Pasaban las horas y los pilotos del Walkenhorst seguían primeros cuando salía a relucir la primera y única bandera roja de la carrera, la que protagonizaron el Bentley de Andy Meyrick y el Lamborghini de Jürgen Krebs. El accidente fue espantoso, pero por suerte ambos fueron trasladados al hospital sin ningún problema que afectase a su vida.

El equipo se equivocaba en la estrategia de pit, pero un pilotaje sereno, sin errores y con un ritmo mejor de lo esperado enviava al Walkenhorst a la primera posición.

El mayor rival del equipo era el BMW M6 GT3 del equipo Rowe Racing el cual hizo una remontada estelar desde la 11ª posición. El coche nº 99 logró liderar la carrera en las últimas horas, pero esta vez una buena estrategia volvía a poner al nº 34 en primera posición.

Una buena gestión de la presión hacía que el Walkenhorst con Philipp Eng a los mandos pasara la línea de meta en primera posición a 10.4 segundos del Rowe. El tercer cajón del podio fue para el coche nº 29 del equipo Montaplast, liderado por Kelvin van der Linde, Sheldon van der Linde y Jeffrey Schmidt.

El primer piloto de la categoría Pro-AM Cup fue el ferrari de Rinaldi Racing, encabezado por Daniel Keilwitz, Alexander Mattschull, Rinat Salikhov y David Perel. El Ferrari nº 333 quedaba en la 15ª posición.

En Silver Cup, era el Lamborghini 12 del Ombra Racing. Su 19ª posición les hacía líderes de su categoría con Kang Ling, Alex Frassineti, Romain Monti y Andrea Rizzoli a los mandos.

En AM Cup era el equipo Barwell Motorsport quien lograba la victoria. A lomos del Lamborghini, Adrian Amstutz, Leo Machitski, Richard Abra y Patrick Kujala lograban la 28ª posición.

Por último, Pierre Paque, Gregory Paisse, Bob Wilywert y Gilles Petit lograban la victoria de la categoría Group Nat. A mandos del Porsche del equipo Speed Lover se hacían con la 46ª posición global.

DECLARACIONES DE PILOTOS

Philipp Eng:Esta carrera es muy dura. Tengo que admitir que me siento muy cansado, pero a la vez muy feliz, especialmente por el equipo. Es la primera vez que corren en la categoría Pro car y además ganar en este evento es especial. Estoy muy feliz por mi compañero Christian. Él no es un piloto profesional y ha tenido que trabajar muy duro, pero ha hecho un trabajo muy bueno. Me quito el sombrero con él y con Tom, claro está. Él era una leyenda y lo será siempre”.

Alexander Sims: “Sé de la calidad de Philipp y realmente no creo que lo hubiese podido ganar en carrera hoy. Íbamos a estrategias muy similares los dos y al final solo podía esperar a ver que pasaba. Muchas felicidades al equipo Walkenhorst, es fantastico verlos con esta victoria. Además me gustaría dar un enorme gracias al equipo Rowe, porque nuestro coche ha sido especialmente rápido. Es muy especial lograr un doblete para BMW Motorsport”.

Kelvin Van der Linde: “Hemos luchado a lo largo de toda la carrera y nunca nos hemos rendido. A veces sale bien, otras no, pero realmente hemos pilotado en vueltas de clasificación desde el inicio. El coche y los neumáticos se han comportado bien y hemos traído el coche de vuelta a casa. Es la primera carrera de Land en las Blancpain y es un gran resultado para ellos”.

David Perel, piloto del Ferrari del equipo Rinaldi Racing: “Muchas muchas gracias a Michele Rinaldi por darme la posibilidad de correr con ellos. Para nosotros, estar aquí es surrealista. Simplemente no hemos tenido problemas y eso es fantástico. Logré lo mismo la temporada pasada en la AM Cup y no creía que lo podría volver a repetir! Michele es un gran ingeniero y nos dio un coche perfecto”.

Kang Ling, piloto del equipo Ombra Racing:Es increíble ganar las 24 Horas de Spa en mi primera participación. Tuvimos una carrera límpia, no éramos los más rápidos, pero no fallemos en nada y teníamos tres grandes pilotos conmigo. Estoy muy feliz con el resultado”.

Adrian Amstutz, piloto del equipo Barwell Motorsport: “Tras mi choque aquí el año pasado, no creía que podría volver a correr de nuevo hasta este febrero. Tengo que dar las gracias a los ‘marshals’ que estoy aquí, en especial a Leen Coremans y Leopold Adriaans. Sin ellos no podría estar corriendo hoy aquí. Estoy eternamente agradecido“.