Tras dos días de mucha confusión por el estado de salud de Jules Bianchi, hoy Marussia ha anunciado un comunicado en conjunto con la familia y el hospital, explicando los detalles de la importante lesión que sufrió el francés en Suzuka. Bianchi tiene una lesión axonal difusa, una de las más graves que puede sufrir el cerebro y de peor pronóstico. 


Jules Bianchi después de sufrir un grave accidente en Suzuka tras chocar violentamente contra una grua, el piloto francés fue trasladado al hospital universitario de Mie, que se encuentra en la localidad de Yokkaichi. El piloto francés fue operado de urgencia de un traumatismo craneal, y tras pasar dos noches en el hospital, hoy el equipo Marussia ha publicado un comunicado de la familia, en el que consta los detalles de la desafortunada lesión de Bianchi.

Jules sufre una fuerte lesión axonal difusa. Según los médicos definen el daño axonal difuso (también conocido como DAD) es uno de los tipos de lesiones encefálicas más frecuentes y más devastadoras, ya que el daño ocurre sobre un área amplia más que en un punto focal del cerebro. El DAD se debe a extensas lesiones en la materia blanca, y es una de las principales causas de pérdidas de conciencia y estado vegetativo tras traumatismos cerebrales. Aparece en cerca de la mitad de los casos de trauma cerebral severo y también aparece aunque con menor frecuencia en traumas moderados y suaves.

El resultado del DAD frecuentemente es un coma, cerca del 90% de los pacientes con DAD severo nunca recobran la conciencia. Los que logran salir del coma frecuentemente presentan trastornos remanentes significativos.

El siguiente comunicado ha sido emitido por la familia de Jules Bianchi, de acuerdo con el Mie General Medical Center, y Marussia F1 Team lo ha publicado en su nombre.

“Se trata de un momento muy difícil para nuestra familia, pero los mensajes de apoyo y afecto llegados de todas las partes del mundo han sido un gran consuelo para nosotros. Por ello nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento.

Jules permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Mie General Medical Center de Yokkaichi. Ha sufrido una lesión axonal difusa y se encuentra en estado crítico, pero estable. Los profesionales médicos del hospital le están procurando los mejores cuidados y estamos agradecidos por todo lo que han hecho por Jules desde el accidente.

Agradecemos también la presencia del profesor Gerard Saillant, Presidente de la Comisión Médica de la FIA, y el profesor Alessandro Frati, Neurocirujano de la Universidad La Sapienza de Roma, que ha viajado hasta Japón a petición de la Scuderia Ferrari. Han llegado hoy al hospital y se han reunido con el personal médico responsable del tratamiento de Jules, con el fin recibir toda la información de su estado clínico y poder así dar las pertinentes indicaciones a la familia. Saillant y Frati han reconocido la excelente atención proporcionada por el Mie General Center y desean mostrar su agradecimiento a sus compañeros de profesión japoneses.

El hospital seguirá monitorizando y tratando a Jules. Se publicarán actualizaciones sobre su estado de salud cuando se estime conveniente”.

Dicho esto solo queda esperar a las evoluciones del francés. Desde aquí, en Fórmula Rápida, les informaremos de cualquier novedad que salga al respecto del estado de salud de Bianchi. Dado el punto de gravedad, solo nos queda mandarle mucha fuerza a Jules para que salga este duro percance.