En la octava edición del podcast ‘Beyond The Grid’ de la Fórmula 1, Gerhard Berger ha sido quién ha abierto el cajón de los recuerdos y ha hablado sobre Ayrton Senna, pilotar para equipos como McLaren y Ferrari e incluso sobre la situación actual de Red Bull.

El piloto de 58 años comienza el podcast hablando de sus inicios en el mundo del automovilismo. Inicios duros, pues se subía por primera vez a un monoplaza con 21 años y sin ninguna experiencia de karting cuando la gente de su ciudad natal lo calificó de “idiota” al pensar que se convertiría en piloto de F1.

El austríaco era mecánico de camiones antes de llegar a la F1 y ahora es un más que conocido mito del máximo nivel del automovilismo. Berger se llama a sí mismo como un piloto similar a Lewis Hamilton. Le gusta todo lo relacionado con carreras, fiestas y vacaciones, claro está.

Pasando a su rival y compañero de equipo, Ayrton Senna,  en sus temporadas en McLaren, el austriaco dice que los dos compartieron una buena rivalidad a pesar de que logró vencer a Senna en pocas ocasiones. Considera que el poder de concentración del brasileño fue su mayor herramienta para ser el más grande.

Berger dice que no tuvo problemas con la pelea psicológica que utilizó Senna cuando corrieron juntos en la escudería de Woking. Hablando de su muerte durante la carrera de Imola en 1994, Berger recuerda que habían hablado de mejorar la seguridad el día del incidente.

De hecho, la curva donde Senna se estrelló, los dos la habían examinado durante una prueba y creyeron que esa parte necesitaba una ‘chicane’ o alguna otra medida para frenar el monoplaza porque era demasiado peligroso ir por esa zona a esa velocidad, la grava no era suficiente para parar el coche en caso de accidente. Mientras tanto, también se refirió a su accidente en 1984, donde casi muere con múltiples lesiones.

Ese fue el año en que hizo su debut y estaba negociando para dar el salto a Arrows en 1985. Logró recuperarse y competir por el equipo. Hablando de sus escuderías, recuerda con una sonrisa en la cara el tiempo que pasó en McLaren y Ferrari.

A lo largo de los años ha hablado de Ferrari en mayor medida, pero siente que McLaren también es una familia y que Ron Dennis nunca implicó o favoreció a ninguno de los dos pilotos en aquellos días. Luego revela cómo surgió el trato con Enzo Ferrari.

También recuerda la famosa victoria en Monza después de la muerte de Enzo. Si bien tuvo buenas relaciones con McLaren y Ferrari, revela que su tiempo en Benetton no fue especialmente gratificante, critica como Flavio Briatore manejó la situación entre él y Jean Alesí.

Luego habla de cómo Red Bull entró en la F1 cuando Dietrich Mateschitz se le acercó para patrocinarlo. Mateschitz solo estaba comenzando la compañía que ahora se ha convertido en un nombre global.

Termina el podcast hablando de Sebastian Vettel y cómo impresionó a todos los pilotos en la parrilla con su madurez. Entre los pilotos actuales, elogia el talento de Daniel Ricciardo, pero a la hora de escoger pilotos para su equipo, optó por Hamilton y Max Verstappen.