Enea Bastianini se ha hecho con la Pole del Gran Premio de Cataluña con un registro tempranero que nadie ha podido batir. Martín saldrá segundo pese a haber sufrido una caída y Suzuki ha calificado en tercer lugar.

La clasificación de la categoría pequeña empezó con la noticia, pocos minutos antes de su comienzo, de que Niccolò Antonelli había sido declarado no apto para correr el resto del fin de semana debido a su caída en el FP3.

A las 12:35 hora local se abrió el Pit Lane y, como es habitual, todos intentaron buscar su hueco y una buena rueda en una pista muy transitada. Antes de poder marcar un registro, Fabio Di Giannantonio se cayó en la curva 4.

Sin haberse superado los primeros 10 minutos, Enea Bastianini marcó el mejor registro del fin de semana y el primero en 1:48. Pocos minutos más tarde, Jorge Martín entró muy pasado en la curva 10 y se llevó por delante a Albert Arenas de manera que ambos acabaron en el suelo. El madrileño no pudo arrancar la moto y tuvo que ser llevado de vuelta a su box.

Pasaron los minutos y las posiciones privilegiadas apenas se movían. A falta de poco más de 10 minutos, Nicolò Bulega cayó en la curva 5. Martín se puso segundo, a 1 décima del tiempo de Pole provisional.

En última instancia, a falta de pocos segundos para el final, Arenas se cayó y se llevó por delante a Vicente Pérez. Cuando los comisarios retiraban las motos, Gabriel Rodrido se cayó en el mismo punto, la curva 5.

Finalmente fue Bastianini quien se llevó la Pole con el tiempo que había marcado al principio de la sesión, el italiano suma la novena Pole de su carrera y la primera con el Leopard. Tras él, Martín partirá segundo con Tatsuki Suzuki cerrando la primera fila. Buen día para los japoneses con Ayumu Sasaki cuarto y Kaito Toba sexto compartiendo línea con Arón Canet, que ha sido quinto.

El líder del mundial, Marco Bezzecchi, saldrá noveno. Raúl Fernández saldrá 15º con Jaume Masià 17º, Arenas 19º, Alonso López 24º, Marcos Ramírez 25º y Pérez 27º. La carrera se disputará, como siempre, mañana a las 11 de la mañana.