Valentino Rossi está de vuelta al escalón más alto del podio tras ganar en Jerez después de 7 años sin una victoria en este circuito. Yamaha ha completado su primer doblete de la temporada con Lorenzo segundo. Márquez sin poder alcanzar las Yamaha cerró el podio en tercer lugar.


La carrera empezó con una salida limpia y con algunos movimientos interesantes. Valentino Rossi salía bien y mantenía la primera posición frente las envestidas de Jorge Lorenzo, mientras que por detrás Dani Pedrosa hacía un gran salto del séptimo al cuarto puesto, y curvas más adelante pasaba sin pensárselo dos veces a su compañero de equipo, Marc Márquez, al que relegaba al cuarto lugar. Aleix Espargaró se ponía quinto seguido de Andrea Dovizioso y Maverick Viñales.

En los siguientes giros, Yamaha empezaba a acreditar un ritmo muy bueno que provocaba que el grupo de cabeza se empezara a romper nada más iniciar la carrera. Pese a ello, los cronos eran mucho más lentos de lo esperado a causa de las altas temperaturas que no se habían visto en todo el fin de semana, y que hacía que los pilotos no bajaran del 1:40. Aún así, Rossi y Lorenzo se escapaban y ante esta situación, Márquez reaccionaba superando a Pedrosa y poniéndose a rueda del piloto mallorquín.

A medida que se superaban las vueltas se veía cada vez más claro que la carrera se decidiría entre las dos Yamaha y Márquez, con Lorenzo y el de Honda intentando mantener el gran ritmo de Valentino. Por detrás, Pedrosa les empezaba a perder de vista y veía como la Suzuki de Aleix Espargaró se acercaba peligrosamente a su posición. Poco después, Maverick Viñales superaba a Andrea Dovizioso por la sexta plaza y empezaba a recortar tiempo ante esos dos pilotos. Un poco más atrás, Pol Espargaró se ponía octavo al superar agresivamente a Eugene Laverty, poniéndose líder de la carrera independiente de satélites.

A mitad de carrera se empezaba a ver que Lorenzo y Márquez no podían mantener el ritmo, y eso hizo que Rossi se escapara poco a poco y en diez vueltas le sacara tres segundos a sus dos máximos oponentes. Lorenzo además estuvo a punto de ser superado por Márquez, que finalmente no pudo ponerse en segunda posición. Vueltas después Lorenzo empezaría a sentirse más a gusto y empezaría a presionar a Rossi, pero tras rebajar la distancia a los dos segundos, el italiano reaccionaba y la volvía a recuperar, dejando sin opciones de victoria a su compañero de equipo, que no obstante había asegurado el segundo puesto con Márquez muy lejos.

Alvaro Bautista y Andrea Dovizioso han sido hoy las dos únicas bajas de la carrera. En el caso del español de Aprilia ha sido una caída, mientras que en el del italiano de Ducati ha sido una avería mecánica que le ha dejado fuera de combate cuando iba séptimo, posición que ha acabado recuperando al final de la carrera su compañero Andrea Iannone, para salvar algunos puntos de un pésimo fin de semana para la marca italiana.

Así pues, victoria aplastante de Valentino Rossi que vuelve a meterse en la lucha por el título y coge confianza para las próximas carreras tras el accidente que sufrió en Austin, que le hizo perder los primeros puntos del año. Aún así, sigue 24 puntos detrás de Marc Márquez en tercera posición de la general, mientras que Lorenzo ha podido recortar hoy y dejarlo en 17 de margen. Pol Espargaró sigue líder del campeonato independiente mientras que Yamaha supera de un punto a Honda en el de constructores.

Resultados: 1 Rossi 2 Lorenzo 3 Márquez 4 Pedrosa 5 A. Espargaró 6 Viñales 7 Iannone 8 P. Espargaró 9 Laverty 10 Barberá 11 Crutchlow 12 Smith 13 Baz 14 Bradl 15 Hernández