Hace una semana hacíamos un análisis de lo que podíamos esperar de los test, ahora con la primera tanda de pretemporada finalizada podemos saber donde está cada uno o como mínimo describir nuestro punto de vista, el cual seguramente será otro la semana que viene.

Estamos preparando una de las temporadas de Formula 1 que más tarde comienza y, como es habitual, el circuito de Montmeló es el sitio que tiene la oportunidad de acoger la preparación exprés del curso para los pilotos y equipos de la competición.

Después de 4 días de pruebas con diversas condiciones (frío, calor, agua, viento…), ya podemos extraer las primeras conclusiones de la mano de nuestro enviado especial: Arnau Viñals.

Mostrando fuerza: Mercedes y Ferrari

La primera sensación que nos trajo el primer día fue: “todo está igual”, al ver como el Mercedes de Lewis Hamilton era el más rápido nada más comenzar. El 3 veces campeón del mundo y principal candidato para el título golpeó sobre la mesa con el mejor tiempo y con un gran ritmo de carrera. Lo mismo podemos decir de la cara nueva de Brackley, Valtteri Bottas que fue el único que sufrió un problema electrónico en el Mercedes pese a las 558 vueltas y el mejor registro de la semana con un 1:19.705 calzando neumáticos ultrablandos.

© Ramon Minguell – FormulaRapida.net

De cerca le siguen los de Maranello. Ferrari ha llegado a Montmeló con un coche aerodinámicamente atrevido y un motor mejorado que les hace tener esperanzas. Con Räikkönen siendo el más rápido en 2 de los 4 días, Ferrari puede presumir de no haber sufrido ningún contratiempo durante los entrenamientos y, además, de no utilizar los neumáticos superblandos ni ultrablandos pese a marcar el segundo y el tercer mejor registro de la semana. Claramente se trata de un equipo a tener en cuenta.

A la espera: Red Bull

¿Y Red Bull? Está claro que la escudería austríaca con sede en el Reino Unido también estará luchando por victorias frente a los dos grandes equipos, pero hasta el momento no han demostrado estar al mismo nivel. En una semana con problemas leves no consiguieron rodar cumpliendo sus objetivos hasta el miércoles. Por lo tanto podemos afirmar que han estado rodando por la fiabilidad esta semana. Red Bull se prepara para mejorar en los próximos cuatro días. Sin embargo, cabe recalcar que han mostrado rapidez y competitividad pese a no completar las vueltas establecidas antes del miércoles.

Sorpresa: Haas y Renault

Junto con Ferrari, su falso filial ha sido el único equipo que ha rodado según lo establecido y sin problemas. Los norteamericanos ya tuvieron buenas sensaciones con Kevin Magnussen al volante, las cuales se confirmaron cuando el monoplaza fue comandado por Romain Grosjean. Durante la pasada semana se confirmó que el Haas es un coche fiable y con un motor Ferrari mejorado. La escudería de Kannapolis reúne el gran trabajo en equipo con la calidad de sus pilotos, lo cual les da muchas opciones de estar constantemente entre los 10 primeros basándonos en las primeras impresiones, las cuales son susceptibles de cambiar.

Decepción: Force India, McLaren y Williams

¿Qué sucede con los equipos privados británicos? ¿Dónde se encuentran? Vamos a analizarlo detenidamente:

© Ramon Minguell – FormulaRapida.net

Force India, ha presentado problemas de adherencia. El coche no parece competitivo como se esperaba por el momento. El monoplaza presenta potencial pero ha rodado muy poco para apreciarlo en su plenitud. Ahora mismo es incierto saber donde se encuentran, pero queda claro que necesitan un mayor rodaje si no quieren llegar escasos de vueltas a Australia.

McLaren presionado como siempre, pero, ¿tan mal van las cosas? Si observamos con detenimiento el coche podemos decir que tiene un nivel como para estar en el ecuador de la clasificación, pero los múltiples problemas iniciales y la falta de giros sumado a la gran presión mediática provocan ciertas similitudes con el 2015, aunque la situación no es la misma ni por asomo.

Por otro lado tenemos el curioso caso de Williams. El inicio de los test fue prometedor tras las 103 vueltas de Felipe Massa y el tercer mejor tiempo. Por entonces las sensaciones eran muy positivas, pero dejaron de serlo en cuanto Lance Stroll se puso a las manos del volante. Dos accidentes de novato han hecho retardar el trabajo a la escudería británica tras no poder rodar el jueves y completar solo 12 giros el martes. Queda mucho trabajo por hacer en el box del equipo de Clarie Williams.

Últimos sin reconocerlo: Sauber y Toro Rosso

© Ramon Minguell – FormulaRapida.net

Radicalmente renovados en el color del coche y el motor. Los italianos parece que solo han mejorado en cuestiones estéticas tras el cambio de “look” en lugar de hacerlo al montar motor Renault tras dejar de usar el de Ferrari. Dicha parte del monoplaza les está causando muchos problemas de fiabilidad hasta el punto de haberles permitido dar únicamente 183 vueltas en 4 días, los que menos han rodado de toda la parrilla.

Por otro lado tenemos a Sauber, todo lo contrario. Con un coche simple y fiable a la vez que el motor del 2016 han sufrido problemas leves que han solucionado sin dificultades. El monoplaza no se presenta competitivo por el momento, pero se tienen grandes esperanzas en lo que pueda hacer Pascal Wehrelin, el campeón más joven de la historia del DTM.

Conclusión: Deberemos esperar a que terminen los últimos 4 días de test, los cuales podréis seguir en directo a través de FormulaRapida.net

 

Hacer Comentario