Marc Márquez suma el póquer de victorias en Austin y se reafirma como líder del mundial de MotoGP. Jorge Lorenzo acaba segundo y Andrea Iannone tercero. Las caídas han marcado una carrera imprevisible, donde Valentino Rossi y Dani Pedrosa no han acabado.


 

Segunda victoria de la temporada para el Mariscal –o Marshal en inglés- Marc Márquez, que consigue la cuarta victoria consecutiva en el COTA y la décima de su carrera en los Estados Unidos. El de Honda cierra un fin de semana espectacular dónde ha dominado en todas las sesiones, al margen del Warm-Up.

Lorenzo, que caía a la sesión previa a la carrera, acababa segundo pese a las dudas iniciales con el set-up de su Yamaha y de colarse en la primera vuelta.

El italiano Iannone consigue acabar la primera carrera de la temporada y subir al tercer peldaño del podio.

El Gran Premio empezaba bien para los intereses del piloto de Cervera, que mejoraba el resultado en la salida con respeto a Argentina. Lorenzo pasaba al ‘93’ pero iba largo en la trazada de la primera curva y cometiendo el mismo error en la undécima, cayendo a la tercera plaza. Valentino Rossi seguía a rueda del líder, con el mallorquín tercero y Pedrosa cuarto. El de Castellar, que salía desde tercera línea, hacía un excelente arranque y se colocaba a rueda del podio, luchando con Andrea Dovizioso.

‘Il Dotore’ que había perdido posiciones, caía en la curva dos de la segunda vuelta por problemas con el embrague y dejaba vía libre a su compañero de Yamaha para colocarse segundo. Mientras tanto, el Mariscal seguía mandando con autoridad y empezaba a abrir brecha con el segundo.

Se habían cubierto cinco vueltas, cuando Pedrosa se llevaba por el delante a Dovizioso, que por segunda vez acaba por los suelos por culpa de otro piloto. El ‘26’ volvía a salir a pista en última posición, pero se retiraba cinco giros después, viendo que los puntos quedaban fuera de su alcance.

En el grupo de atrás, la lucha se centraba entre los dos pilotos catalanes de Suzuki, Aleix Espargaró y Maverick Viñales, que luchaban por la cuarta plaza, la mejor conseguida por los pilotos azules en el mundial y era el de Roses quién se llevaba el premio.

El estado de la pista ha hecho ver más caídas: Loris Baz, Cal Crutchlow y Bradley Smith, pero todos ellos han podido continuar.

Márquez cruzaba la línea de meta a poco más de seis segundos de Lorenzo y a casi once de Dovi, consiguiendo su 26ª victoria en la máxima categoría y superando al mítico Kevin Schwantz, quedando a sólo dos de su compañero de equipo. El de Cervera ha dicho estar “muy feliz de ganar la carrera”, en un circuito donde le “encanta” correr y dónde ha conseguido un total de diez victorias. El ‘93’ ha explicado a los micrófonos de Movistar que “he llegado muy justo al final con los neumáticos y he podido mejorar la electrónica para hacer una salida mejor”.

Lorenzo decía después de acabar que “he empezado bien pero me he ido largo dos veces, ya que no podía parar bien la moto por el estado del asfalto. Me he sentido incómodo, pero después de la caída de esta mañana, el podio es fantástico”.

El italiano de Ducati por su parte ha dicho que “por fin ha llegado el podio después de trabajar mucho, este resultado es fantástico”, añadiendo sobre el estado de la pista que “patinaba mucho y tenía muchos problemas para frenar la moto, creo que a todos nos pasaba lo mismo”.

Con estos resultados, Márquez confirma su liderato en la categoría con 66 puntos, por delante de Lorenzo (45) y Rossi (33). Cuarto es Pol Espargaró (28), seguido de Pedrosa (27) y Héctor Barberá (25). El ‘top ten’ lo cierran Dovizioso (23), Viñales (23), Laverty (21) y Aleix Espargaró (21).

Después de la gira americana, el mundial de MotoGP vuelve a tierras europeas, con el GP de España en el circuito de Jerez, el próximo 24 de abril.