Tras todas las negociaciones y especulaciones sobre los fichajes de MotoGP para la temporada 2019, hay que tener en cuenta también qué consecuencias tendrán una vez estos movimientos se realicen. En esta situación de encuentra Álvaro Bautista; quien depende de la decisión de Dani Pedrosa para seguir pilotando sobre los lomos de una 1000cc de la categoría reina.

Bautista, actual piloto del Ángel Nieto Team, sabe que un solo movimiento de Yamaha y Pedrosa le dejaría fuera de la parrilla de la máxima clase del campeonato. En la hipotética Yamaha satélite, los pilotos encargados de conducir la máquina serían Franco Morbidelli y el piloto de moda. Por lo tanto, el de Talavera de la Reina se quedaría fuera de la competición tras ocho años (debutó en 2010) formando parte de la parrilla de MotoGP.

Según el 19 de MotoGP, está teniendo un año muy difícil donde los contratos cerrados también cobran protagonismo. Bautista se suma a las quejas de las negociaciones precoces del campeonato porqué, según él, cuando las marcas empiezan a cerrar acuerdos y no cuentan con el piloto, “te quedas fuera de juego“. A demás, pone de ejemplo otros compañeros del mundial como Redding o Smith, quienes no tendrán lugar la temporada que viene el la máxima categoría del mundial de velocidad.

La situación es muy difícil. Personalmente he tenido un principio de año muy complicado y cuando se cierran todos los contratos ya en la tercera carrera, te quedas un poco en fuera de juego. No has podido demostrar tu verdadero potencial.

Es clave que se regule el tema de los contratos, que se cree una ventana de fichajes. Hay piloto como Smith o Redding que ya saben que no tienen opciones el año que viene. Es perjudicial para todos. Se podría hacer precontratos que se puedan romper antes de empezar el año. Pilotos que demostramos que hacemos una buena temporada nos podría ayudar. Pero es la situación que hay y hay que asumirla.

Bautista lanza distintas suposiciones a cerca de las nuevas oportunidades. En su caso, si se va, tal vez el año que viene podría estar luchando por los podios. Algo que no se sabría si finalmente abandona la competición por falta de motos para pilotar.

¿Qué pasa si ahora sigo en esta línea ascendente actual, vamos mejorando e incluso puedo luchar por el podio? ¿Entonces, qué? ¿Ya no hay sitio? Demuestro que puedo estar pero no tengo sitio.

Bautista reconoce estar a la espera, no solo de Pedrosa, sino también de las escuderías que faltan por confirmar su continuidad en el mundial; como por ejemplo el Marc VDS o los movimientos de Avintia (Ducati satélite). El de Talavera no se muestra esperanzado sobre su futuro en MotoGP debido a la situación, que si finalmente en Marc VDS no puede patrocinar las motos la temporada que viene, no le ayuda en absoluto.

Ahora mismo no hay nada, lo único que queda un poco bueno sería la Yamaha satélite, que están ahí a expensas de lo que hace Dani si sigue, si no sigue, si lo coge, si no lo coge… A partir de ahí no hay muchas más, una Ducati satélite a ver si se puede hacer algo, Marc VDS no se sabe si sigue o no sigue, y si hay dos motos menos, tampoco ayuda.