El Automobile Club de l’Ouest (ACO) ha revelado más detalles de la categoría “hypercar” que se presentará en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, reemplazando la actual LMP1 desde 2020 hasta 2024.

La medida tiene por objetivo mantener a más fabricantes en la clase principal después de la pérdida de Nissan, Porsche y Audi en los últimos años, dejando solo a Toyota como el gran constructor contra los equipos privados.

La categoría, aún sin nombre, de “hypercar” permitirá a los fabricantes aportar más tecnología relevante en carretera, manteniendo el mismo espíritu del campeonato. La idea se reveló por primera vez a principios de este mes después de la reunión del Consejo Mundial de Deportes del Motor (World Motor Sport Council).

Los detalles específicos se resumieron durante la rueda de prensa celebrada en la víspera de la carrera de las 24 Horas de Le Mans en La Sarthe. La tecnología híbrida se mantendrá en las nuevas regulaciones, y habrá libertad para la arquitectura del motor.

Esto significa que los fabricantes podrán tener una unidad con turbocompresor o aspiración normal con cualquier cantidad de cilindros, ya sea grande o pequeña, pero tendrá que cubrir un coste predeterminado para equilibrar los presupuestos.

Los coches llevarán un solo sistema KERS en la parte delantera que será 4WD para asegurar la eficiencia energética. El rendimiento objetivo máximo para la potencia se fijará en 520kW para el motor con el máximo flujo de combustible también definido.

Habrá una ECU común con software homologado y rendimiento fijo para batería e hibridación a 200kW. Todos los nuevos productos manufacturados deben ser rentables y estar disponibles para los equipos privados para que haya igualdad en la competición.

La carrocería de los nuevos “hypercars” también será de suma importancia que tenga relevancia en el mundo del automóvil, con dimensiones y aerodinámicas establecidas para que los fabricantes diseñen el prototipo como un coche GT de primera clase.

Mientras tanto, la distribución general del peso tendrá un tope, y el peso del coche será de 980 kg. Los otros parámetros geométricos definidos como los dos asientos, el volumen más grande de la cabina, la línea del techo y el parabrisas más amplio se implementarán para cumplir con los estándares GT.

El presidente de la FIA, Jean Todt, dijo: “Las nuevas regulaciones para el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, que entrarán en vigor la temporada 2020/21, son el resultado del arduo trabajo entre los miembros de la FIA, ACO, fabricantes y equipos.”

“Esto proporcionará carreras de resistencia con una plataforma estable a largo plazo, mientras continúa ofreciendo una etapa rentable para mostrar futuras tecnologías.”

El presidente de ACO, Pierre Fillon, añadió: “La elaboración de estas regulaciones fue particularmente satisfactoria, ya que despertó rápidamente el interés y se ganó el apoyo de competidores o posibles competidores.”

“Surgirá una nueva era en 2020 para las carreras de resistencia. En el papel tiene un potencial enorme. Le Mans 2018, 2019 y 2020 serán ediciones sobresalientes, pero tengo muchas ganas de que empiecen las 24 Horas de Le Mans de 2021.”

El CEO de WEC Gerard Neveu comentó: “La dirección para las nuevas regulaciones anunciadas hoy conjuntamente por el ACO y la FIA es sumamente positiva. Las regulaciones para 2020/24 son, para los competidores, tanto técnicamente interesantes como sostenibles, con los presupuestos controlados siendo un factor clave.

“Estamos seguros de que daremos la bienvenida a WEC a un número cada vez mayor de fabricantes y equipos internacionales de primer nivel y que todos los elementos están en su lugar para que puedan competir al más alto nivel, con la cúspide en las 24 Horas de Le Mans.”

Información adicional de Darshan Chokhani