La temporada 2018 de Fórmula 1 parece ser difícil para Renault, ya que hasta ahora han tenido resultados muy irregulares. Es evidente que Renault todavía está detrás de Mercedes y Ferrari, pero la noticia es que Honda ha alcanzado a Renault en el desarrollo del motor.

Tanto Red Bull como Toro Rosso creen que el fabricante japonés probablemente esté a la par con Renault, si no mejor, lo que exige algunas señales angustiosas para que el fabricante francés siga adelante.

De hecho, Franz Tost, de Toro Rosso, mencionó en Rusia que están ganando significativamente con la unidad de nuevas especificaciones de Honda que usaron en la sesión de entrenamientos libres y planean usarla durante la carrera de este fin de semana en Suzuka.

Sin embargo, queda por ver cuánto han ganado en rendimiento. Si bien admite el progreso realizado por Honda, Cyril Abiteboul de Renault insiste en que ellos mismos están ejecutando un plan a largo plazo.

«Acerca de Honda, sí, bueno, francamente, estoy preocupado por todo en general, en la vida, pero en particular por una situación en el bando del motor», dijo en Rusia.Honda, como hemos visto desde el año pasado, ya estaba muy claro, está dando grandes pasos, grandes ganancias.”

Red Bull ha dejado muy claro que están invirtiendo masiva, probable y aparentemente mucho más que nosotros, lo cual nos alegra por Red Bull y Honda. Francamente tenemos nuestra manera de hacer las cosas.”

“Tenemos un plan y lo estamos ejecutando. Tenemos todos los aspectos a desarrollar. Nadie nos proporciona nada, ni en el tren de potencia ni en el chasis, por lo que tenemos que ir paso a paso.”

«Tenemos mucha confianza en nuestra actualización para el próximo año. Queremos jugar el juego a largo plazo», explicó. El desempeño de Renault como equipo se ha sumergido en las últimas carreras y están tratando de defenderse de Haas para el cuarto puesto.

Tanto los pilotos Nico Hulkenberg como Carlos Sainz admitieron que su paquete no es lo suficientemente competitivo, pero parece que ya se enfocaron en 2019 con Daniel Ricciardo al lado de Hulkenberg. Debido a que la situación del motor no ha mejorado y su relación con Red Bull ha finalizado, no ha sido una marcha fácil para ninguna de las partes.

Abiteboul estuvo involucrado en una pelea verbal con Max Verstappen, no cara a cara, durante el fin de semana en Sochi. El problema se inició cuando Verstappen declaró que la razón por la que Red Bull recurrió al motor B-Spec fue que el C-Spec no se ve favorecido en pistas de gran altitud como México. Abiteboul estuvo de acuerdo con las preocupaciones de confiabilidad, pero insistió en que ya se discutió con Red Bull.

«Se han dicho y escrito muchas cosas al respecto, pero la realidad es un poco más directa», dijo Abiteboul. «Es simplemente la ejecución de un plan previamente acordado con todas las partes interesadas. En particular, con Red Bull.”

«Tuvimos un problema de manejabilidad en Singapur en el FP1, temprano en el fin de semana y, en mucho menor grado, en la clasificación. Pero creo que tenemos un usuario muy exigente en la persona de Max, y tampoco muy callado.”

«Pero creo que el equipo ha hecho un gran trabajo para proporcionarle a Max lo que necesitaba para tener un buen fin de semana en Singapur, está muy claro. En lo que respecta a la introducción del motor de especificaciones anteriores, de nuevo, eso era parte del plan.»

«El C-Spec como la llamamos, es un buen paso, creo que es un buen paso que todos reconocen, que Red Bull tiene un paso claro en el poder que también viene con un cierto número de limitaciones.”

«Eso fue parte del plan para introducir, en una etapa posterior, un B-Spec. Es un poco inusual en términos de patrón, pero de nuevo es un patrón y un plan que fue totalmente acordado, específicamente en la solicitud de Red Bull