Fin de semana agridulce para Renault en el Gran Premio de Japón de Formula 1. Nico Hulkenberg se retiró muy temprano, mientras que Carlos Sainz consiguió sumar un punto.

El fin de semana del constructor francés se complicó cuando Sainz y Hulkenberg no pudieron clasificarse dentro del Top 10 en la jornada del sábado. El domingo tuvieron que sudar mucho para acabar consiguiendo solamente un punto.

Hulkenberg se retiró en la vuelta 37 debido a un problema en la parte trasera de su monoplaza, mientras que Sainz tuvo problemas de frenos que le impidieron perseguir el Toro Rosso de Pierre Gasly pero logró un valioso punto que limitó los daños en la batalla con Haas por el cuarto puesto de la clasificación.

Romain Grosjean sumó cuatro puntos y redujo la diferencia a sólo ocho a falta de cuatro carreras. También queda pendiente de la sentencia de un recurso que, si Haas gana, le dejaría igualado a puntos.

La segunda mitad de la temporada está siendo una etapa difícil para Renault en la que en cinco carreras disputadas sólo ha podido sumar 10 puntos, por los 25 de Haas (a pesar de la descalificación de Italia). Los pilotos han admitido que el equipo ha perdido el rumbo en la batalla del desarrollo.

Esto puede atribuirse al cambio de objetivos para 2019, pero el director del equipo Cyril Abiteboul cree que el problema es la clasificación, dónde por décimas están perdiendo muchas plazas en la parrilla de salida.

A pesar de haber perdido ritmo frente a sus rivales en las carreras, Abiteboul considera que el ritmo de Renault todavía es fuerte. “Después de Sochi, es una evidencia que nuestro ritmo de carrera es competitivo en esta etapa del desarrollo” dijo.

También hemos demostrado que la unidad de potencia es capaz de hacer grandes cosas en condiciones de carrera dónde se necesita una alta potencia, como en Suzuka, dónde peleamos con Red Bull por la segunda posición en esas condiciones de la pista”.

Carlos pilotó con fuerza y nunca se rendió para conseguir el punto, mientras que lamentablemente Nico tuvo que retirarse. Está claro que necesitamos mejorar y eso pasa por aumentar nuestro ritmo en la clasificación”.

Hemos visto que pequeñas diferencias juegan un papel fundamental al empezar entre el séptimo y el decimocuarto. Necesitamos cambiar esto y volver a estar arriba en circuitos que deberían ser mejores para nuestros intereses”.

Hulkenberg rodaba en la posición de salida en Japon cuando optó por cambiar a neumáticos blandos para su segunda tanda. En ese momento tuvo problemas en la parta trasera y su carrera se acabó. El alemán vive un momento muy complicado tras a ver sumado un solo punto en las seis últimas carreras, con dos abandonos. Al mismo tiempo, Sainz ha sumado nueve puntos y luchó hasta el final en Suzuka por acabar décimo.

El español reveló que tuvo problemas en los frenos y que tuvo que vigilar mucha al acercarse a Gasly para tratar de adelantarlo. “Tuve que empujar, pero el único problema fueron los frenos. Tenía que hacer mucha fuerza para frenar”, explicó.

Tenía un disco que funcionaba y otro que no, así que tuve que tener mucho cuidado al seguir a Gasly porque no tenía agarre al frenar. Pero sabía que, si conseguía hacer un par de buenas frenadas, podría adelantarlo fácilmente“.