Lewis Hamilton ha conseguido su pole número 80 en Formula 1 en una clasificación donde una vez más Mercedes ha estado mejor que Ferrari en todos los aspectos. Los de Maranello solo han podido ser 4º y 9º tras fallar en la elección de neumáticos con la lluvia.

La Q1 se veía interrumpida por una bandera roja causada por un accidente de Ericsson en Dunlop. El sueco perdía el control de su Sauber en la puzolana y era escupido contra las protecciones. Segundos antes, Vettel trompeaba sin consecuencias.

Las primeras gotas de lluvia aparecían en las cámaras de televisión a 3 minutos del final, cuando Alonso, Stroll, Ericsson, Sirotkin y Vandoorne se encontraban en zona de eliminación. Afortunadamente para ellos, la cantidad de agua no impedía las mejoras y tenían una última vuelta lanzada. Stroll daba la sorpresa pasando a Q2 en 15ª posición. El perjudicado por esta alegría para Williams era ni más ni menos que Hülkenberg, que quedaba eliminado en Q1 junto a Sirotkin, Alonso, Vandoorne y Ericsson.

Ferrari y Mercedes tomaban rumbos dispares en Q2. Los italianos salían a pista con el superblando, mientras los Mercedes elegían marcar tiempo con el blando para salir con un compuesto más duro mañana. Aún así, Hamilton lideraba la sesión junto a Bottas con 3 y 6 décimas de ventaja sobre Vettel y Räikkönen.

Ricciardo se veía condenado a la eliminación tras experimentar una pérdida de potencia. Además, la lluvía incrementaba a 4 minutos del final y dejaba sin opción a mejorar a Leclerc (11º), Magnussen, Sainz y Stroll (14º).

Nuevamente, los Ferrari y los Mercedes elegían neumáticos distintos para Q3, aunque esta vez eran los intermedios contra los superblandos. En Ferrari pronto se daban cuenta de que la pista no estaba lo suficientemente mojada y mandaban a sus pilotos al pit lane para poner neumáticos de seco. Mientras, Hamilton, Bottas y Verstappen copaban las 3 primeras posiciones.

Al error del equipo con los neumáticos se sumaban los errores de Räikkönen y Vettel en su primer intento con el neumático de seco, que los dejaba 4º y 9º respectivamente. Tras mucho tentar la suerte, la lluvia llegaba y nadie más podía mejorar, dejando a Hamilton en pole por octogésima vez en su carrera. Grosjean, Hartley y Gasly se marchaban satisfechos ocupando las posiciones 5ª, 6ª y 7ª. Ocon y Pérez tenían que conformarse con la 8ª y la 10ª.