Esta mañana, en el Circuit de Barcelona – Catalunya, se ha disputado la primera sesión de entrenamientos del segundo y último día de los test de Michellin de MotoGP. A diferencia de los entrenamientos de ayer, todos los constructores de la categoría reina han podido salir y rodar en el trazado catalán. El último en sumarse a la fiesta ha sido el italiano Valentino Rossi.

Si el más rápido de la primera jornada fue Andrea Iannone, el más veloz durante esta primera tanda ha sido Cal Crutchlow, con un registro de 1:39.642; nuevo récord de circuito. No obstante, el primer puesto se ha ido intercalando con el piloto de Aprilia Aleix Espargaró, con un crono de 1:39.877 i el de Honda Marc Márquez, que finalmente es segundo con un registro de 1:39.663.

Si bien la jornada de ayer no estuvo protagonizada por ningún altercado, no se puede decir lo mismo de esta. Hasta tres banderas rojas se han enseñado a los pilotos. La primera provocada por el piloto oficial de YamahaMaverick Viñales. El catalán ha sufrido un fallo de motor, sin caída, que ha provocado la parada de su máquina en la curva 4. La segunda y más grave bandera roja ha sido para Tito Rabat, quien ha padecido una caída en la última curva del trazado barcelonés: la curva 14. La Avintia 58 de la parrilla de salida de MotoGP ha empezado a arder tras impactar varias veces contra el asfalto; aunque no ha llegado a chocar con las protecciones del circuito. Por su parte, el barcelonés ha quedado en el suelo. El piloto ha tenido que ser trasladado a la clínica móvil en ambulancia.  Rabat ha sido trasladado, tras este primer chequeo, al hospital Dexeus de Barcelona. El piloto presenta los ligamentos rotos en su brazo izquierdo y, a demás, ha perdido el conocimiento y no se acordaba del accidente.

La de Rabat no ha sido la única caída: Nakagami también se fue al suelo al incio del entrenamiento; aunque sin complicaciones ya que volvió a salir a pista. El británico i piloto de Aprilia Scott Redding, que siguió el test sin problemas. Mika Kallio, de KTM, también se fue al suelo en la entrada de la curva 10 a menos de una hora de finalizar los entrenamientos. El piloto de Suzuki Àlex Rins, en la curva 2. I finalmente Dani Pedrosa, que ha provocado la tercera y última bandera roja, tras una caída al inicio de la curva 7. Por este motivo, la sesión de la mañana ha finalizado cinco minutos antes de lo previsto.

Prácticamente 40 minutos sin actividad en pista, a causa de la caída de Rabat, hasta que el Pit Lane ha sido reabierto. A falta de una hora para el final, todos los pilotos excepto Aleix Espargaró, Valentino Rossi, Hafizh Syahrin i Sylvain Guintoli se encontraban en boxes.

En esta última parte de las tandas, las Hondas han vuelto a dar un fuerte golpe en la mesa y han dominado esta primera sesión. Alguien que ya nos tiene acostumbrados a destacar, Cal Crutchlow, le ha arribatado el mejor tiempo a la oficial de Márquez; y ha conseguido abrir una distancia de 0.281 a la Yamaha de Viñales. En esta primera sesión, el top 10 ha finalizado con:

1.- Cal Crutchlow 1:39.642

2.- Marc Márquez 1:39.663

3.- Andrea Iannone 1:39.666

4.- Aleix Espargaró 1:39.877

5.- Maverick Viñales 1:39.923

6.- Andrea Dovizioso 1:39.942

7.- Johann Zarco 1:39.944

8.- Jorge Lorenzo 1:40.059

9.- Dani Pedrosa 1:40.161

10.- Pol Espargaró 1:40.187