El piloto de Tavulia gana en solitario después de la caída de Marc Màrquez, cuando luchaban por el liderato de la carrera. Danilo Petrucci da la sorpresa y sube al segundo cajón del podio por delante de Andrea Dovizioso. Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa no han podido mantener el ritmo de los italianos.


 

Fuera de dudas queda la calidad de ‘Il Dotore’ que hoy, de nuevo, ha vuelto a coronarse a Silverstone con una victoria sin paliativos. La lluvia no ha sido impedimento para que el ‘46’ ganara la carrera en solitario después de que Marc Màrquez cayera a ocho vueltas por el final.

La carrera se paraba después de la vuelta del Warm Up, justo cuando todos los pilotos hacían el cambio de moto en el pit lane. La bandera roja los hacía volver al box y la salida se retrasaba durante aproximadamente 15 minutos, para ser declarada más tarde en mojado.

Volvían los pilotos a la parrilla y con el semáforo apagado Jorge Lorenzo (Movistar-Yamaha) conseguía el liderato por delante de Marc Márquez (Repsol-Honda) y de Pol Espargaró (Tech3-Yamaha), que marcaba un excelente arranque desde la segunda línea de parrilla.

Pedrosa (Repsol-Honda) quedaba cuarto emparejado con Rossi, que ya tenía en mente empezar a pasar a rivales para acceder a las primeras posiciones, mientras que el colombiano Johnny Hernández no acababa la primera vuelta por caída.

Poco le hacía falta a ‘Il Dotore’ para acceder a la primera posición, pasando a Lorenzo y Márquez que ocupaban las dos primeras posiciones. El de Cervera se deshacía de Lorenzo y mantenía la rueda del italiano, esperando el momento ideal para pasarlo. El tándem marchaba al frente y dejaba a Lorenzo atrasado. Rossi aprovechaba para marcar la vuelta rápida en el noveno giro con Màrquez sin dar tregua.

Por detrás, el pequeño de los Espargaró sufría una salida de pista y caía de la quinta a la novena posición desaprovechando todo el trabajo hecho hasta el momento. El australiano Jack Miller también acababa con las aspiraciones de Cal Crutchlow después de sacarlo de pista al pasarse de frenada. El inglés entraba al box y cambiaba de moto para continuar, pero se veía forzado a abandonar dos vueltas después.

Pero era el italiano del Pramac-Ducatim Danilo Petrucci, el más dispuesto a aprovechar el agua en la pista, que apurando las frenadas y con una trazada muy fina pasaba al piloto de Castellar, Dani Pedrosa y a Jorge Lorenzo, junto con su compatriota Andrea Iannone siempre a su estela. El de Terni quería estrenarse en el podio, donde todavía no había subido desde su debut en 2012 cuando aterrizó desde el mundial de Superbikes.

Con una fratricida lucha con Iannone a falta de nueve vueltas y con Pedrosa ya lejos de la lucha, lo que no debían de esperar los dos italianos era la caída de Márquez cuando parecía que pasaría a Rossi. Y en efecto el ‘Mariscal’ volvía a caer de nuevo esta temporada y decía, ahora sí, adiós al mundial.

A Márquez se le iba la moto y dejaba vía libre al astro de Tavulia, que rodaba en solitario hasta el final cuando todavía quedaban ocho vueltas. El ‘93’ reconocía a los micros al llegar al box que “ha sido un error mío y ahora sí que me despido del mundial”. Un giro después era Pol Espargaró quién caía en el momento en que levantaba la moto a la salida de una curva.

Rossi cruzaba la línea de meta primero con poco más de tres segundos de ventaja sobre Petrucci. Dovizioso cerraba el triplete italiano en tierras inglesas. Cuarto era Lorenzo, seguido de Pedrosa y Scott Redding (Marc VDS). Bradley Smith (Tech3), Andrea Iannone (Ducati), Aleix Espargaró (Suzuki Ecstar) y Álvaro Bautista (Aprilia) cerraban el top10. Viñales (Suzuki) en undécima posición y Barberá en decimotercera cerraban las clasificaciones de los españoles en Silverstone.

El líder del mundial, Valentino Rossi se mostraba sorprendido en los micrófonos de Dorna “por la caída de Marc”. “Estoy muy contento por esta victoria” decía el Tavulia, mientras quien no podía disimular su alegría era Petrucci que estaba harto sorprendido por “el alto ritmo de cursa que ha impuesto Valentino”. El italiano también hablaba del ritmo mantenido con su compatriota Iannone: “en las últimas vueltas Dovizioso presionaba mucho, ya que tenía mejor gap que yo”.

Por otro lado el de Ducati destacaba la cursa hecho con Petrucci: “Hemos corrido muy bien con Danilo. Ha sido una cursa muy dura”.

Con la victoria de Rossi, el piloto italiano es líder del mundial con 236 puntos por delante de Lorenzo (224) y Màrquez (159). Cuarto es Iannone (150), seguido de su compañero Dovizioso (120) y de Bradley Smith (115). Pedrosa es séptimo (102), seguido de la revelación a Silverstone, Petrucci (83), de Pol Espargaró (81) y Crutchlow (74) que cierra el Top10. El mayor de los Espargaró es 12º, Héctor Barberà 15º y Álvaro Bautista 16º.

La próxima cita del mundial será el GP de San Marino el próximo 13 de septiembre.