La nueva Formula 3.5 V8 empieza a coger forma para 2016, y tras confirmarse el calendario hoy ha dado luz la lista de inscritos al nuevo certamen. En esa lista encontramos dos equipos nuevos y la ausencia de un mito en toda la historia de esta categoría. 


Las riendas de la Fórmula Renault 3.5 empiezan a coger forma para su nuevo formato de categoría suplementaria a la GT Open y en el WEC durante alguna ocasión. Días atrás se publicó el calendario provisional que tendría, mientras que hoy ha salido a la luz la lista de inscritos que formaran la parrilla de salida de la primera carrera que se disputará en el Motorland durante el mes de abril.

En esta lista encontramos, en primer lugar, la ausencia del equipo Draco International, y es que la formación actualmente brasileña ha tenido que abandonar la categoría tras años de éxitos en las World Series, por culpa de problemas sociales y económicos. Así pues, una de las 12 plazas quedaba vacante con esta baja de última hora, que ya se intuía al traer un solo coche en Le Mans y Jerez, conducido por André Negrão, hijo del dueño del equipo, que así se ha pronunciado al respecto:

«Draco tenía una larga historia incluso antes de mi llegada, y para mí ha sido un honor ser parte de ella. Los últimos cuatro años han sido increíbles. Desafortunadamente, las condiciones sociales y económicas han cambiado dramáticamente en los últimos años y los requisitos previos para continuar en este papel no están aquí. Siempre recordaré la victoria que anotamos en Monte Carlo frente a los fans y seguidores de la Fórmula 1. Ha sido un privilegio para mí ser el primer propietario de un equipo brasileño para llevar a cabo esta tarea».

La plaza que deja libre Draco ha pasado a manos de un nuevo equipo italiano que proviene de la EuroFormula Open, el RP Motorsport. Esta escuadra pasa a la Fórmula 3.5 tras años de experiencia en la esa categoría donde siempre se han mostrado bastante competitivos. Es un gran paso para ellos, ya que podrán acercarse más a la Fórmula 1 en una categoría de mucha reputación. Así lo comentó el director de RP Motorsport, Fabio Pampado:

«Estoy muy contento de ser parte de la nueva era para un campeonato tan histórico. Muchos pilotos de Fórmula 1 y pilotos profesionales hicieron pasaron por las gestiones de RPM en algún momento, y esto es una clara señal del gran trabajo realizado por la organización tanto del punto de vista técnico como el competitivo. Para nuestro equipo, uniéndose a esta categoría increíble es definitivamente un nuevo reto, pero no será la primera vez para nosotros trabajar con este tipo de coches potentes, y estamos listos para ello».

Finalmente, a parte del cambio que se descubrió semanas atrás con la entrada del equipo Spirit of Race, el gran ingreso a la nueva era de la categoría es para el equipo español Teo Martín Motorsport, que adquirirá los monoplazas usados de Dams para competir en 2016. Recordemos también, que el equipo Dams deja la categoría tras llevarse numerosas veces el título.

Teo Martín dejó la competición más de 15 años, pero regresó este año en la GT Open. Este equipo obtuvo muchos éxitos en los años ochenta en los campeonato españoles de turismos, pero tras años de ausencia en los circuitos vuelve con fuerza entrando en una categoría histórica de paso a la Fórmula 1, y encima con los chasis de uno de los equipos más competitivos en el último lustro. El dueño de la formación se ha mostrado muy contento con esta operación, y así lo ha comentado:

«Estoy muy contento de haber adquirido el equipo DAMS de las World Series, ya que cuenta con un importante palmarés. Además nos sentimos muy orgullosos de que equipos madrileños estén luchando en el nivel más alto de diversos campeonato europeos».

Para terminar, recordemos que los equipos que se mantendrán en la categoría son Lotus, Arden, AVF, Carlis, Comtec, Fortec, Pons, Strakka y Tech1. Los pilotos aún están por definir todos, aunque es probable que veamos nuevas caras, algunas provenientes de la Fórmula Renault 2.0, como es habitual. También destacar la presencia española en parrilla, con tres equipos 100% peninsulares, a la espera de que se puedan ver nuevos pilotos nacionales para que se acerquen a la Fórmula 1.

Esta es la lista de equipos confirmados para el año 2016:

Arden Motorsport
AVF
Carlin
Comtec Racing
Fortec Motorsports
Lotus
Pons Racing
RP Motorsport
Spirit of Race
Strakka Racing
Tech 1 Racing
Teo Martin Motorsport